domingo, 30 de noviembre de 2008

VARA DORADA



Acordándonos de un personaje que con su "poder" se dedica a destruir más que a construir dentro del mundo de las Cofradías de la ciudad. Para ello nos viene oportunísima esta descripción que de esos personajillos hace José Luis Garrido Bustamante.



"Esa vara que llevas... ¿es tu vara?...
¿La arrancaste, acaso, de la mano
sudorosa de esfuerzo de ese hermano
al que ahora no miras a la cara? ...

¿Tras su brillo dorado, se enmascara,
con sonrisa amuecada de avellano,
algún gesto curtido en el mundano
lodazal donde el vulgo se acollara? ...

Es posible que hayas alcanzado
el poder, el honor, la nombradía ...
todo aquello que el mundo te ha negado

y que no te negó la Cofradía.
Pero Cristo en la Cruz va más clavado
y más lloran los ojos de María."

sábado, 29 de noviembre de 2008

BANDERILLEROS

José Luis Garrido Bustamante



("El Fandi citando de peculiar forma)
¿Quien es el banderillero que ejecuta la suerte con mayor ortodoxia, el que salta al clavar o el que clava sin levantar los pies del suelo?
Los subalternos clásicos contestarán sin duda que el que hace la suerte sin saltos ni aspavientos. Y añadirán, recordando a Julio Pérez Vito, que el que sale de ella andando y gustándose.
Sin embargo dos matadores banderilleros de este tiempo, el Fandi y Ferrera saltan como consumados gimnastas al llegar a la reunión con el toro y el público les aplaude y vibra de entusiasmo.
Nuevos tiempos, nuevas modas. Siempre me queda la duda de quien lleva razón, si los banderilleros históricos o el público actual. Y si pretendo ser ecléctico y me quedo con ambas modalidades, no puedo marginar la censura de los expertos, de aquellos que cruzaron el rubicón que les acredita “poniéndose delante” por lo que sus opiniones merecen el máximo respeto.
Y tampoco entonces me quedo tranquilo porque recuerdo una anécdota de Paco de Lucía que, después de haber interpretado un largo concierto obteniendo de las cuerdas de su guitarra tanto los sonidos más suaves como los más fuertes extraídos con sus dedos, hubo de contestar la pregunta de un colega suyo:

-- ¿Por qué tocas con tanta fuerza?...
A lo que Lucía respondió simplemente:
-- Porque puedo.
No consigo evitar entonces trasladar el rostro de “El Fandi” al de Paco de Lucía y reproducir un diálogo parecido.
-- ¿Por qué llegas al toro de espaldas y después de clavar lo corres por la cara hasta que se queda parado?...
-- Porque puedo.
Alfonso Ordóñez, el quinto de los cinco hijos del matrimonio formado por Cayetano Ordóñez Aguilera, el famoso "Niño de la Palma", y Consuelo Araujo de los Reyes, o sea de la misma sangre de esa auténtica figura de la torería que fue su hermano Antonio llegó a novillero, pero abandonó las funciones de espada para engrosar las filas de los subalternos, donde adquirió fama por sus excelentes maneras de clavar los palos.
Buen maestro tuvo y buen discípulo fue. Su padre lo mandó a aprender a poner banderillas a casa de los Bienvenida. Cuando planteó su petición al “Papa Negro”, éste se levantó de allí donde su debilidad física y sus años le mantenían sentado y dirigiéndose a los componentes de su familia a los que había convocado a gritos les dijo,
-- ¡Mirad qué cosa más importante: “El Niño de la Palma” pide que yo enseñe a poner banderillas a su hijo Alfonso!
Ordóñez aclara que en realidad la petición de que se responsabilizara de su aprendizaje fue para
Pepote Bienvenida que la aceptó de inmediato, pero que hubiera sido una ofensa a la patria potestad del viejo torero pedirlo directamente a su hijo.
Con esa escuela es lógico que no le gusten las modalidades de nuevo cuño. Aunque, fiel a su discreción y al respeto a sus compañeros, se guarde de proclamarlo a los cuatro vientos.
De esto y de mucho más de grandísimo interés se habló en el segundo y último día del Tercer Ciclo de Conferencias en la Peña de “El Cid” de Salteras en la que también intervino un excelente banderillero de su cuadrilla José Manuel Fernández, Alcalareño.

"EL CID" HABLA EN SU PEÑA


Un artículo de José Luis Garrido Bustamante

Durante el invierno, los toreros y los aficionados se reúnen para hablar de lo que les une y les gusta más que nada, la fiesta de los toros. Es como un “cineforum” que proyecta el encadenado de las películas taurinas sin ir a la plaza y cada uno de los asistentes ve la suya en la pantalla personal de la imaginación y los recuerdos.

Manuel Jesús “El Cid”, el torero de Salteras tiene su peña, en su pueblo, y en ella se organizan cada año unos ciclos de conferencias en los que participa naturalmente el torero y otros invitados de prestigio táurico con este fin, declarado y jamás oculto, de seguir hablando de toros, para ver toros aunque no haya corridas.

“El Cid” intervino el otro día y, como siempre hace, se sinceró con sus paisanos contertulios. Yo estuve. Y, avaro confeso de saberes taurinos, tomé algunas notas para conservar el oro de los pensamientos y la plata de las confidencias que allí se desgranaban.

Dijo Manuel Jesús que le parece que va progresando en su toreo. Que, en la última temporada, ha vuelto a mostrarse irregular en el manejo de la espada y que ello le ha privado de salir por las puertas grandes de Madrid, Sevilla, Murcia, Albacete y
algunas más…pero que le ha servido todo, que está convencido de que va a aprovechar la lección porque es plenamente consciente de lo que ha hecho bien y de lo que le ha salido mal.

“El Cid” ha dejado de ser el torero novedad. El lo sabe. E, igualmente, percibe que las exigencias de los públicos hacia él son distintas y más rigurosas. “Por eso, confirma, es tan duro llegar a figura” y añade que su izquierda, ensalzada desde el principio de sus triunfos, ha ocultado algunos otros valores de su forma de torear porque los comienzos suelen dejar marcado a cualquier torero. Así, por ejemplo, su manejo del capote desde que aparece el toro, aunque en la actualidad, gran parte de ellos salen sueltos y dificultan la instrumentación de las verónicas que a él agradan sobremanera.

Cosa parecida le ha sucedido con su derecha, siendo así que muchas faenas ha tenido que desarrollarlas siempre por ese lado en el que se hallaba el pitón más accesible del animal.

El torero de Salteras confesó, ante una masiva audiencia de aficionados de su localidad y de otros llegados de fuera, que atendían absortos sus palabras, que ha cubierto la última temporada con dificultades en su hombro derecho, mostrando cómo, a través de la ropa, se aprecian graves incorrecciones en la articulación del brazo con la clavícula y dijo que ha pedido consulta con el doctor Villamor para ver si, en este ciclo de reposo, puede hallar solución en la clínica del afamado traumatólogo.

El histórico banderillero Andrés Luque Gago y el crítico taurino y director del portal de Internet “Sevillatoro.com” Carlos Crivell hicieron también ponderados elogios del torero y a la pregunta de este ultimo acerca de su proyecto de estoquear seis Victorinos en la Plaza de las Ventas, “El Cid” contestó que, después de haber ofrecido esta gesta tanto en Sevilla como en Bilbao, le parece que se la merece la afición madrileña que tanto le ha apoyado desde el principio. La idea, pues, existe y en su mente está. Sería para San Isidro. La última palabra la tiene Choperita.

martes, 25 de noviembre de 2008

LOS "TRECE" NO ENCUENTRAN NOVILLERO

Me permito publicar este artículo de mi buen amigo JOSE LUIS GARRIDO BUSTAMANTE

Se han reunido, han echado una larga panorámica a la temporada última en la plaza de toros de la Maestranza buscando al mejor novillero y no han salido llorando porque ya son mayorcitos y, además, estaban a los postres de un almuerzo en el que, como siempre entre ellos, había reinado el optimismo y la camaradería.

Los trece son más que trece.Los trece son hoy veinticinco entre miembros y “miembras”. Algunos se sientan en la grada de ese número y otros en diferentes lugares de la plaza.Obviamente los trece no son supersticiosos, sino simplemente aficionados. Un día siguieron la idea que se les había ocurrido, en las postrimerías del ciclo novilleril de 1977, a Juan Carlos Torres Reynaud, que es hoy su presidente, Jesús Rodríguez Moya, Alfredo Delgado Ribelles y José Torres Rojas de “instituir un trofeo para premiar al mejor novillero con caballos de cada temporada en la Maestranza”… y se apuntaron a la tertulia. Desde entonces pagan religiosamente las cuotas, no se acodan a ningún color ni patrocinio y conservan y preservan vigorosamente su más insobornable libertad.

Por eso en esta ocasión votaron que no, que por la plaza más bonita del mundo no había pasado en la última temporada ningún aspirante a las galas de la torería mayor que mereciera su premio y, por lo tanto, lo dejaron desierto.

No sucedía tal cosa por primera vez. El premio de la “Tertulia Taurina Los Trece de Sevilla” al mejor novillero lo han conseguido, en los últimos años, veinte matadores de novillos toros pero no ha podido ser concedido por falta de aspirante cualificado en las convocatoria de las temporadas de 1980, 1982, 1985, 1987, 1992, 1997, 2000, 2001 y 2005. Diez veces, contando la de este año. Como el primer premio se otorgó al término de la temporada siguiente a la fundación de la tertulia, una tercera parte de sus treinta convocatorias.

He reflexionado sobre este hecho. Y lo primero que aprecio es que, entre las figuras que encabezan el escalafón de matadores del momento, una sola fue novillero ganador, El Juli. Nadie más.Ni El Fandi, ni El Cid, ni Ponce, ni Morante, ni Perera…ni Manzanares…
¿Eran muy malos como novilleros? ¡Qué va!: O no actuaron entonces en la Maestranza al no ser contratados por la empresa o ésta los ponía frente a novillos inservibles en carteles ajustados a la medida de las necesidades de Canorea y compañía para saldar sus compromisos.

Esto es lo que, en parte ha seguido sucediendo en la última temporada. La falta de casta que ha predominado en la mayoría de los ejemplares que han saltado a la arena, su evidente blandura y otras circunstancias negativas que harían interminable esta relación de defectos para la lidia han dado al traste con los deseos de los muchachos que han hecho el paseo pletóricos de ilusiones y alguno con un bagaje importante de éxitos a sus espaldas.

Lo canta el escaso número de orejas cortadas. Algunas avaladas por la bondad presidencial. Y el aburrimiento repetido del público. Así no puede amasarse el material que precisa cualquier jurado para conceder un trofeo.

Y si, a esto se añade el compendio de actitudes desangeladas, apáticas y frías de algunos niños bonitos más dados a gustarse vestidos de luces ante el espejo o los objetivos de los fotógrafos de estudio que ante las astas de los animales bravos, se cierra el tarro de los desencantos.

¡Qué le vamos a hacer! Los trece se van a tener que ir a Aguascalientes que parece ser el destino de la cumbre actual del toreo. Lo malo es que a algunos el número trece para viajar a Méjico en avión les da una jindama que no se puede aguantar.

José Luis Garrido Bustamante

TROFEOS "CASA PEPE" UNA FIESTA FUERA DEL RUEDO




Con el buen hacer y la hospitalidad a la que nos tiene acostumbrado ese matrimonio compuesto por Pepe Crespo y la muy amable “Jose”, volvimos a vivir el pasado viernes la más importante fiesta taurina, fuera del ruedo, de nuestra provincia. “Casa Pepe” ya se ha convertido por méritos propios en el restaurante taurino por excelencia de nuestra geografía provincial y, hasta podríamos afirmar del entorno autonómico.


Aparte del excelso lujo que supone disfrutar de sus ricas y variadas viandas, se vive esa noche mágica un ambiente taurino por los cuatro costados donde cualquier momento es bueno para charlar de lo que nos gusta que es la Fiesta, incluso con los propios protagonistas que asisten al evento. De tal forma que puedes comentar tal o cual faena que ha sido premiada, tal o cual par de banderillas que ha sido magníficamente ejecutado o el comportamiento de tal o cual toro que fue bravo y se mereció el premio por su nobleza y entrega.


Allí también pudimos disfrutar de la presencia de un buen rosario de políticos que, por supuesto, no dudaron en ningún momento, en cada una de sus alocuciones, en dar su apoyo, algunos en palabras, a la Fiesta, llegando incluso a cantar las excelencias de la misma. Otros, en nombre de la institución que representan, dijeron que están trabajado mucho de una “forma silenciosa”, tan silenciosa y tan “ocultista”, añadimos nosotros, que no existe atisbo de intención de hacer algo por la Fiesta en la capital.


En definitiva, una noche muy concurrida en la que fueron premiados los toreros de la tierra Luis Miguel Vázquez y Félix Jesús Rodríguez, además de la mención especial que se hizo con el rejoneador Miguel Ángel Martín. Todos toreros de la tierra, lo cual debe ser un orgullo para ellos y para los propios aficionados.


También fue premiado, creemos que de forma merecida, el toro “Aguafiestas” de la ganadería de Luis Algarra.
Es difícil, debido a las particularidades de los”figuritas” que asisten a nuestra feria, puedan llevarse un premio. Primero, porque a las primeras de cambio se caen del cartel, o porque su hermanito no torea, o porque podría torear pero lo aplaza dos días más para reaparecer en una Plaza más importante.


Todo esto queda dicho sin desmerecer un ápice los premios otorgados ni los méritos que sobradamente hicieron los premiados.
Además, como a la Feria de Ciudad Real se le ha quitado un festejo para “no perjudicar demasiado al empresario” y con el fin de ganar en calidad de los cárteles y en la presentación del ganado, al final es el empresario de turno quien perjudica al aficionado conformando unos carteles cutres y faltos de imaginación, además de traer un ganado impresentable para una Plaza de segunda categoría.


Bueno. Pues aún así, seguimos quedando aficionados que nos gusta ver en la Plaza primero a un toro con todas sus letras y todos atributos íntegros y, por supuesto, a un torero delante de él. No queremos “figuritas correteadoras”, ni torerillos de segunda fila, aunque salgan en las portadas de las revistas del corazón, que vengan, si es que vienen, a no arriesgar ni un alamar y nos hagan creer que torear es tirar líneas con la muleta citando con el pico y dirigiendo al toro hacia fuera.
En Casa Pepe, como siempre, disfrutamos de una agradable velada donde cada uno contaba su historia, coincidiendo todos en el ambiente taurino que se crea todos los años en este magnífico marco.


Esperemos que el Ayuntamiento de la ciudad de la feria taurina que se toma como base para fallar estos premios, trabaje de forma firme, aunque sea un poco más ruidosa y menos silenciosa y consiga engrandecerla, ya que, que se organiza en la fiestas de Ciudad Real con motivo de la Patrona de la capital Nuestra Señora del Prado.
Desde aquí queremos ratificar nuestras felicitaciones a todos los premiados, pues obtuvieron sus galardones con toda justicia y prácticamente por unanimidad del Jurado.

domingo, 16 de noviembre de 2008

NO ES LO MISMO TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE SER IGUALES

Cuadrilla mixta de la Virgen de la Misericordia (Ciudad Real)
Mucha polémica está habiendo con la utilización de las cuadrillas mixtas.

Las cuadrillas mixtas significaron un apoyo para la crisis de costaleros que todavía existe en nuestra ciudad. Sobre la base de un número de costaleros que se antoja insuficiente para “calzar” un Paso se vio en su día en algunas Cofradías la posibilidad de completar la cuadrilla con la incorporación de personas del sexo femenino. Como solución de urgencia y si el Paso en cuestión no es excesivamente pesado, ha podido valer para algunos capataces.

Partimos de la base de que todos, hombres y mujeres, somos iguales ante la ley, por tanto tenemos los mismos derechos. Tener los mismos derechos no significa que seamos iguales porque físicamente, por suerte para ambos, un hombre no es igual a una mujer ni una mujer a un hombre.
Seguro que en la forma de trabajar debajo de los Pasos, en líneas generales, el hombre no tiene la misma resistencia física que la mujer. Puede ser que una mujer aporte más trabajo físico debajo de la trabajadera, pero como excepción a la regla, lo normal es que no sea así.

Estoy totalmente convencido que una cuadrilla formada únicamente por féminas tiene un comportamiento fabuloso y, es más, como tienen más gracia para andar que los hombres seguro que resulta hasta más armónico. Como ejemplo está la cuadrilla de la Virgen del Perdón que saliera en su día bajo las órdenes de mi buen amigo Antonio Navarro y que este año saldrá nuevamente “tocando el martillo” previéndose un total éxito.

Los costaleros debajo del Paso son elementos complementarios e interconexos entre ellos. Si una trabajadera “afloja” lo nota la anterior y la posterior. Si un costero o fijador no aguantan con la misma fuerza, esto se transmite a todo el costero y por ende, acaba acusándolo la cuadrilla entera.

Uno, está total y absolutamente convencido que la costalera dará todo lo que pueda.

Al igual que en los JJ.OO. hay modalidades o secciones que son masculino y femenino, aquí en el mundo del costal debe haber bien diferenciado dos tipos de cuadrillas las masculinas y las femeninas. En la final de los 100 metros lisos no pueden competir cuatro hombres y tres mujeres. Lo lógico es que las mujeres compitan en los 100 metros lisos femeninos y los hombres en los 100 metros lisos masculinos. Eso no supone una discriminación para la mujer, sino que es una diferenciación física, lo mismo que ellas paren y los hombres no.
De todas formas hay capataces y Juntas de Gobierno de nuestra nómina de Cofradías aquí en Ciudad Real, como la Hermandad de la Vírgen de la Misericordia, que admiten las cuadrillas mixtas. Es una opción tan respetable como otra cualquiera. Pero también hay que respetar la forma de organizar y componer de los capataces que lo hacen dejándose llevar por el sentido común y como se ha hecho de siempre.
Desde aquí toda la razón y el respeto a Abenza padre y Abenza hijo porque estamos convencidos que si no admiten cuadrilla mixta en el Palio de la Soledad es porque se trata de capataces clásicos y solamente les guía un único objetivo que salga todo bien y que el Paso que ellos dirigen ande lo mejor posible y sus costaleros trabajen por igual.
De hecho, hace algunos años Marcelino Abenza Corral dirigió, en la localidad cercana de Miguelturra, una cuadrilla compuesta totalmente por mujeres y lo hizo durante cinco años.


jueves, 13 de noviembre de 2008

SON "PEQUEÑOS" PERO GRANDES TOREROS




De impactante y traumática hemos de calificar la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza de prohibir los espectáculos cómico-taurinos musicales donde intervengan personas con enanismo y se haga mofa de esa condición.
A propuesta de la “Chunta”, que curiosamente suena onomatopéyicamente con un “platillazo” de una banda de música interpretando un pasodoble, se comete lo que nosotros entendemos como un atropello contra estas personas que rebosan dignidad por los cuatro costados y que son unos verdaderos especialistas en su género.
De artistas han sido siempre considerados por las figuras del toreo a los que otrora fueron sus compañeros de cartel, siempre utilizando la palabra “pequeño” para mencionarlos con todo el cariño del mundo.
Estos políticos que, con su exceso de paternalismo, se creen los salvadores morales del mundo, alegan discriminación para quitarles a estas personas su medio de vida, aduciendo que se hace mofa de la condición de enanos de estos señores. Ustedes, los políticos dan la sensación también de mofarse e incluso redundar en la befa con el uso caprichoso de los fondos públicos, dilapidando el dinero de todos a manos llenas con una sobredosis de cinismo nunca vista.
Ellos, los pequeños, utilizan el humor como un trabajo, como un medio de vida y sus características físicas sólo sirven de aditamento a su aspecto, como lo pueda ser la nariz roja, los zapatones o el maquillaje para los payasos y todos, sobre todo el público infantil, se ríen de los payasos. O mejor se ríen con ellos, como se hace con los pequeños que participan los espectáculos taurinos musicales. Que sepamos, todavía no se ha llegado a decir en ningún circo del mundo que el público, al reírse de los payasos, haya atentado contra la dignidad de los que aparecen y se ganan la vida en la pista.
Lejos de haber cometido nadie, ni por asomo, humillación de ningún tipo con los pequeños, verdaderas figuras del toreo como Manolete, Antoñete, Niño de la Capea, Ortega Cano y un largo etcétera se han formado en sus inicios en estos espectáculos y siempre han mostrado respeto y admiración por estos señores, admitiéndolos como grandes toreros dotados de una gran técnica para llevar a cabo su arte en el ruedo. En definitiva, siempre se les ha catalogado de artistas.
Cuentan y parece ser que así fue, que Antonio Chenel “Antoñete”, con motivo de un homenaje que se organizó a uno de estos “toreros” con un festival benéfico, a la hora de hacer el paseíllo exigió hacerlo a la misma altura con estos toreros, pues el siempre los ha considerado como compañeros de profesión.
¡Cuantos aficionados recordarán haber ido de la mano de su abuelo a presenciar estos espectáculos y pasarlo realmente bien, además de haberse germinado en ellos la semilla de ser un gran aficionado y de tener admiración por nuestra Fiesta por antonomasia, conforme fueron creciendo!

Pues sí, se quieren cargar los “politiquillos de vía estrecha” una profesión y un arte porque para hacer reír a la gente delante de erales es necesario estar dotado de una gracia especial que se convierte en un arte como otro cualquiera.
¿Se encargarán estos administradores de lo que no es suyo, con los tiempos que corren de brutal desempleo, de buscarles trabajo a estos grandes toreros con el mismo ahínco que quieren quitarle su actual medio de vida?

Es absolutamente indignante como se puede disponer con el mayor desahogo del mundo del modo de vida de los demás. ¿Dónde está la libertad? ¡Cada vez nos ordenan más la vida! ¡Ya está bien de tanto paternalismo! Llegará un momento que tendrán que decirnos los políticos lo que nos debe y no nos debe gustar. Se atreven a decir lo que es digno y lo que no lo es. Estos agraviados señores llevan su peculiaridad física con una dignidad digna de encomio y generalmente, han sido aceptados en el mundo taurino al igual que en el resto de la sociedad
Que no se le olvide a nadie que son “pequeños” pero grandes toreros.

martes, 11 de noviembre de 2008

UN GRAN COSTALERO Y, SEGURO, UN GRAN PREGONERO




Enrique Henares Ortega, costalero de Sevilla y un cofrade que lo lleva en sus venas, ha sido recientemente nombrado por el Consejo de Cofradías de Sevilla Pregonero Oficial 2009 de la Semana Santa de Sevilla. Siguen acertando en la persona elegida. Yo que pude degustar alguna de sus ponencias en el II Congreso de Capataces y Costaleros de Andalucía y también las conclusiones redactadas por él en I Congreso, me alegro muchísimo y estoy seguro que la semana Santa de Sevilla será inmejorablemente pregonada. Enhorabuena a Enrique y a su familia y enhorabuena a los cofrades de Sevilla.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE UN COFRADE LLAMADO ERNESTO

(DEDICADO A EL CON MOTIVO DEL DÍA DE SU ONOMÁSTICA)

Bajo el color purísima de un cielo que servía de estancia para el incesante vuelo de golondrinas que golpeaban con sus alas la incipiente primavera; allí, rodeados de gente que acudía con aromas de Viernes Santo vespertino, allí, en mis brazos, estaba él con los ojos abiertos como ventanas y presto a recibir todo tipo de sensaciones y de información. No sabía con que quedarse. Si con el Paso, los costaleros, con los penitentes, con la Virgen…Era como si quisiera beberse todo aquello de un solo trago.

Muchas fueron las “chicotás” utilizando una silla cualquiera en el pasillo de casa, cual si de Pasaje de la Merced se tratara, y con la ventaja de no tener que contratar banda, pues el mismo tarareaba cualquier marcha que le pareciera oportuna.

Otras veces, cambiaba de cuadrilla y utilizaba a su hermana, haciendo él sus pinitos como capataz, con la única obsesión de que no corriera e hiciera las “revirás” como Dios manda. Se sentía un gran capataz, no en vano estaba dirigiendo a “la Macarena”.

Con el paso del tiempo, siendo ya un adolescente, formó parte de gloriosas cuadrillas que sacaron las ya, por desgracia, extinguidas “Cruces de mayo”. Y seguía jugando y soñando, pero aproximándose más a la realidad.

Y así, casi sin darnos cuenta ni el ni yo, se convirtió en uno de los “legionarios del Perchel”, para más adelante engrosar la cuadrilla de “su” Virgen.

Y de esta forma te das cuenta que, casi sin solución de continuidad, pasas de enseñarle a hacerse el costal, a que sea él quien se lo haga a amigos íntimos míos que todavía siguen disfrutando debajo de los Pasos.

¡Qué alegría y que gozo! Que alguien, con la arrogancia e ímpetu de su juventud, comparta contigo tus pasiones y renueve, con la limpieza y la claridad de la ilusión, tus proyectos y aficiones.

¡Que alivio y que estímulo! Que alguien siga construyendo la obra ya iniciada y que te permita, de esta forma, poder escudarte en el bastión de la nostalgia que, sin duda, sirve para reconfortar el alma.

Y cuando uno vuelve, desnudo de toda condición y desprovisto de cualquier función en la salida de la Cofradía. Cuando uno únicamente utiliza como atributo, nada más y nada menos, que una túnica, se puede palpar y se puede sentir, con sólo el respiradero de por medio, el calor y la respiración agitada por el trabajo de alguien, por cuyas venas corre la misma sangre que por las de ese penitente que comparte con él su devoción por la Señora.



(Magno Pregón Oficial 2007 Semana Santa de de Ciudad Real)

domingo, 2 de noviembre de 2008

TOREO DE MANOS BAJAS: DUENDE Y CANTE GRANDE




Compás abierto y la pata p´alante
torero en sublime danza´
es fácil la adivinanza:
Se trata de Morante