viernes, 7 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE UN COFRADE LLAMADO ERNESTO

(DEDICADO A EL CON MOTIVO DEL DÍA DE SU ONOMÁSTICA)

Bajo el color purísima de un cielo que servía de estancia para el incesante vuelo de golondrinas que golpeaban con sus alas la incipiente primavera; allí, rodeados de gente que acudía con aromas de Viernes Santo vespertino, allí, en mis brazos, estaba él con los ojos abiertos como ventanas y presto a recibir todo tipo de sensaciones y de información. No sabía con que quedarse. Si con el Paso, los costaleros, con los penitentes, con la Virgen…Era como si quisiera beberse todo aquello de un solo trago.

Muchas fueron las “chicotás” utilizando una silla cualquiera en el pasillo de casa, cual si de Pasaje de la Merced se tratara, y con la ventaja de no tener que contratar banda, pues el mismo tarareaba cualquier marcha que le pareciera oportuna.

Otras veces, cambiaba de cuadrilla y utilizaba a su hermana, haciendo él sus pinitos como capataz, con la única obsesión de que no corriera e hiciera las “revirás” como Dios manda. Se sentía un gran capataz, no en vano estaba dirigiendo a “la Macarena”.

Con el paso del tiempo, siendo ya un adolescente, formó parte de gloriosas cuadrillas que sacaron las ya, por desgracia, extinguidas “Cruces de mayo”. Y seguía jugando y soñando, pero aproximándose más a la realidad.

Y así, casi sin darnos cuenta ni el ni yo, se convirtió en uno de los “legionarios del Perchel”, para más adelante engrosar la cuadrilla de “su” Virgen.

Y de esta forma te das cuenta que, casi sin solución de continuidad, pasas de enseñarle a hacerse el costal, a que sea él quien se lo haga a amigos íntimos míos que todavía siguen disfrutando debajo de los Pasos.

¡Qué alegría y que gozo! Que alguien, con la arrogancia e ímpetu de su juventud, comparta contigo tus pasiones y renueve, con la limpieza y la claridad de la ilusión, tus proyectos y aficiones.

¡Que alivio y que estímulo! Que alguien siga construyendo la obra ya iniciada y que te permita, de esta forma, poder escudarte en el bastión de la nostalgia que, sin duda, sirve para reconfortar el alma.

Y cuando uno vuelve, desnudo de toda condición y desprovisto de cualquier función en la salida de la Cofradía. Cuando uno únicamente utiliza como atributo, nada más y nada menos, que una túnica, se puede palpar y se puede sentir, con sólo el respiradero de por medio, el calor y la respiración agitada por el trabajo de alguien, por cuyas venas corre la misma sangre que por las de ese penitente que comparte con él su devoción por la Señora.



(Magno Pregón Oficial 2007 Semana Santa de de Ciudad Real)

2 comentarios:

Mada dijo...

Que gran familia de cofrades y amantes de sus tradiciones.
Enhorabuena, gran padre y gran hijo.

Teixeira dijo...

Great blog,

Will return to see more of your blog

Cheers,
UmNome

O site www.umnome.com é um novo site que espera dentro em breve terá fantasticas novidades e promoções.
No site www.kerorir.blogspot.com pode encontrar centenas de anedotas e muito humor, desde videos e imagens. O site www.umnome.com/anedotas tambem fornece uma grande variedade de anedotas.
Se procura poemas de amor e de outros temas visite o site www.fontedepoemas.blogspot.com lá poderá encontrar centenas de poemas de varios autores.

Se procura apostar e ganhar dinheiro com isso, visite o site www.apostascertas.blogspot.com vai encontrar ideias para apostar sem perder dinheiro e ainda facturar algum.
If you are looking for jokes and lots of humor stuff, like videos, images, jokes just go to
www.jokeheros.blogspot.com

What bonus bets for free, visit the site www.betwithinfo.blogspot.com there you will find lots of free betting bonus.